2012: Marketing Digital en el deporte
enero 4th, 2012 |
Por Victor Alvarado
|
En
Marketing Digital
Intentaré analizar algunas tendencias
que serán importantes en el mundo deportivo en cuanto a Marketing
Digital y buscaremos que sea desde un enfoque general que sea útil para
atletas, jugadores, directivos, clubes, es decir, para cualquier Entidad
Deportiva.
Conciencia: Marketing Digital cuesta
Se terminará de romper el paradigma de
que el Marketing Digital o “entrarle” a redes sociales es gratis. Es de
bajo costo en relación con otras formas, que es diferente, y puede
llegar a ser tan oneroso como el presupuesto que la entidad tenga para
hacerlo. Tener estrategas digitales que definan el camino a seguir, que
apoyen a los patrocinadores a tener ROI tiene un costo. Lo mismo tener
Community Managers lo suficientemente hábiles para combinar estrategias
de comunicación, comercial y mercadotecnia para brindar una mejor
experiencia tampoco es libre de cargo. Una mayor profesionalización y
búsqueda de métodos para administrar el Marketing Digital como por
ejemplo buscar un outsourcing, un mix con una agencia o hacer todo
“in-house”
La Búsqueda del Santo Grial: Medir el ROI
Hay cursos de métricas en redes sociales
y marketing digital, cada vez más artículos explican como hacerlo.
Empiezan a aparecer las famosas “recetas de cocina”, pero la realidad es
que el ROI en esta área digital estará determinado por los objetivos
estratégicos de cada Entidad Deportiva. Por tanto, se deberá iniciar una
búsqueda precisa de cual es la mejor forma de medir la inversión en
digital. Si el objetivo es generar “equities” o “awareness” la medición
debe ir hacia ese sentido y darle un valor que justifique la inversión.
Si el objetivo es generar más ventas de un producto se debe medir hacia
ese rubro y así sucesivamente. Obviamente hay factores generales que
deben estarse midiendo cualitativa y cuantitativamente y eso ya está más
que visto por las herramientas de análisis más comunes.
¿El Contenido es el Rey? Si y solo si genera EXPERIENCIAS
Hasta el momento se ha manejado que el
contenido es el que genera movilización en digital, pero las últimas
tendencias del 2011 nos indican que el Contenido más una buena
Socialización del mismo genera un impacto positivo al consumidor. Esto
ha derivado en la búsqueda de interacciones más avanzadas a las que
comúnmente llamamos “activaciones” y estás serán más importantes cada
vez. La generación de experiencias basadas alrededor de contenido serán
un factor importante en los próximos meses, especialmente en el deporte
donde hay contenido “para dar y regalar”.
Más cuidado en la inversión, mayores inversiones
Por las razones anteriores, veremos un
poco de mayor razonamiento en inversiones digitales en el deporte,
especialmente porque no se tiene claro el ROI, pero a la vez veremos más
atrevimiento en desarrollar funcionalidades digitales que impliquen
inversiones importantes tales como Apps de Facebook, micrositios de
activaciones, aplicaciones móviles, activaciones digital-BTL; obviamente
buscando dos cosas ROI y mejores experiencias al usuario
Transición: no solo es divertido
La audiencia digital empieza a ver los
efectos poderosos de hacer algo destacado en la red. El caso local más
reciente de los Vázquez Sounds abre la mente y posibilidad de que si
tienes un talento o alta capacidad en algo, puedes darte a conocer por
los diversos medios digitales. Empezaremos a ver un ligero crecimiento
en el uso profesional de las redes sociales. Por lo tanto, las
posibilidades de hacer networking, explorar nuevas oportunidades de
negocios, detectar talento (puedo decir que es mi caso) y una serie de
cosas que darán pie a buscar más formalidad en la red. Por lo tanto, un
segmento de la audiencia se volverá más exigente e inquisidora de lo que
ya es. Se debe estar listo para ello.
Finalmente…
Estas son solo ideas y reflexiones, no
una receta de cocina, o un modelo a seguir. Es una invitación a
reflexionar hacia donde podemos orientarnos este 2012. Les deseo lo
mejor este nuevo año, pero sobre todo mucha salud que nos permita
alcanzar nuestras metas y objetivos.
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