jueves, 12 de enero de 2012

Nuevas tendencias del marketing emocional en el ciclismo Indoor


Nuevas tendencias del  marketing emocional en el ciclismo Indoor

Cuáles son los pasos fundamentales para apelar a las sensaciones?

El camino más directo para incentivar la memoria y activar así la capacidad de esfuerzo en las sesiones de ciclismo Indoor.

 A lo largo de la trayectoria profesional, como instructor o como cliente es posible que llegados a un punto la actividad de CICLISMO INDOOR , te pida algo más, nuevas formas de estimular. Es difícil mantener un grado óptimo y elevado de motivación, tanto para impartir, como para recibir clases.

A continuación se exponen algunas tendencias que se están aplicando en el mundo del marketing, que son perfectamente aplicables a nuestra actividad y que a buen seguro sumarán un punto más de calidad en las sesiones de ciclismo Indoor en particular y en fitness en general.

La inmunidad desarrollada por los ciertos clientes frente a la planificación tradicional de las sesiones podría tener los días contados si somos creativos, y nos  ponemos manos a la obra para desarrollar estrategias que nos permitan apelar a su subconsciente.

El marketing sensorial no es novedad, no deja de tener vigencia por su enorme potencial para incentivar  impulsos de todo tipo,  apela a nuestro subconsciente y es una buena herramienta para tenerla en cuenta a la hora de generar ambientes de enseñanza/aprendizaje y fidelizar a nuestros clientes en la práctica del ciclismo Indoor o cualquier otra actividad física practicada en un centro de fitness
Es necesario estimular las áreas más fuertes en la memoria, para ello podemos valernos de  5 claves del marketing emocional
  1. Incluir imágenes y videos en las sesiones que remitan a la impronta de la marca personal de cada instructor, o del centro en general, ( si es que se está trabajando esa marca o imagen corporativa)  pero ajustadas a las necesidades e intereses del cliente, ( en el supuesto caso de que se hayan pactado objetivos con el cliente)  ya que las imágenes son estímulos complejos que entregan información nueva, útil para fomentar el recuerdo. Pero ojo, hay que cuidar que las imágenes se correspondan con las necesidades del objetivo que tiene planteado nuestro cliente y evoque a sus emociones para conseguirlo. NO VALE CUALQUIER IMAGEN, NI CUALQUIER MONTAJE, que podría revertir sus emociones.

  1. Estimular el oído de los clientes con música que pueda facilitar la empatía, generar sentimientos positivos, evocar recuerdos y facilitar la conversión. La selección musical debería superar la perfección y rozar la exquisitez que en muchos casos no somos capaces de lograr. Sería recomendado dejar en manos de profesionales el complejo mundo de la música. ( es una opinión personal y discutible, por supuesto).Siempre he pensado que un perfil profesional poco o nada explotado sería la figura de un DJ, en un centro de fitness, un profesional de la música que generara música a diario para el centro, al igual que un buen restaurante se diferencia de otro por su cocinero.

  1. Inundar las salas de ciclismo Indoor  con un olor característico y particular que identifique la marca e incite a la practica deportiva. La mayoría de salas que  conozco no trasmiten más que olores desagradables, poco ventilados con cierto olor a sudor y goma húmeda.

  1. Generar una experiencia de armonía visual que predisponga al cliente  a la practica de ejercicio y entrenamiento, hay que cuidar al máximo el diseño de las salas, la disposición de las bicicletas y potenciar la relación entre socios y el feedback con el instructor. ( fuera las tarimas, es una opinión personal y discutible, lo único que hacen en ensalzar a un instructor que debería ocuparse de instruir y no de lucirse). Es curioso que hay gente que no se mira a los ojos mientras practica deporte, es curioso que hay gente que lleva años realizando ejercicio con un compañero y nunca se han cruzado más de dos palabras, sobre todo en MACROSALAS.

  1. Construir una experiencia de marca a través de la comunicación, eligiendo bien las palabras que los clientes reciben para interiorizar, analizar, o rechazar. Cada clase debe aportar una experiencia, cumplir un objetivo.
A través de estos simples pasos, se consigue incentivar la memoria apelando a cada uno de los sentidos.
Sin embargo, y ya hablaré en otros artículos, las salas cada vez se vuelven más impersonales, con más bicicletas y repletas de clientes que no tienen muy claro los objetivos que quieren conseguir.
Bajo mi opinión, la calidad en el mundo del fitness, vendrá por personalizar el servicio, hacer que los clientes tengan experiencias y cumplan objetivos.




José Antonio Hidalgo Martin
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Especialista en Salud
Máster Oficial en Investigación y gestión Deportiva. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario