Nuevas tendencias del marketing emocional en el ciclismo Indoor
Cuáles son los pasos fundamentales para
apelar a las sensaciones?
El camino más directo para incentivar la
memoria y activar así la capacidad de esfuerzo en las sesiones de ciclismo Indoor.
A lo largo de
la trayectoria profesional, como instructor o como cliente es posible que llegados
a un punto la actividad de CICLISMO INDOOR , te pida algo más, nuevas formas de
estimular. Es difícil mantener un grado óptimo y elevado de motivación, tanto
para impartir, como para recibir clases.
A continuación se exponen algunas tendencias que se
están aplicando en el mundo del marketing, que son perfectamente aplicables a
nuestra actividad y que a buen seguro sumarán un punto más de calidad en las
sesiones de ciclismo Indoor en particular y en fitness en general.
La inmunidad desarrollada por los ciertos clientes
frente a la planificación tradicional de las sesiones podría tener los días
contados si somos creativos, y nos ponemos manos a la obra para desarrollar
estrategias que nos permitan apelar a su subconsciente.
El marketing sensorial no es novedad, no
deja de tener vigencia por su enorme potencial para incentivar impulsos de todo tipo, apela a nuestro subconsciente y es una buena
herramienta para tenerla en cuenta a la hora de generar ambientes de
enseñanza/aprendizaje y fidelizar a nuestros clientes en la práctica del
ciclismo Indoor o cualquier otra actividad física practicada en un centro de
fitnessEs necesario estimular las áreas más fuertes en la memoria, para ello podemos valernos de 5 claves del marketing emocional
- Incluir imágenes y videos
en las sesiones que remitan a la impronta de la marca personal de cada
instructor, o del centro en general, ( si es que se está trabajando esa
marca o imagen corporativa) pero
ajustadas a las necesidades e intereses del cliente, ( en el supuesto caso
de que se hayan pactado objetivos con el cliente) ya que las imágenes son estímulos complejos
que entregan información nueva, útil para fomentar el recuerdo. Pero ojo,
hay que cuidar que las imágenes se correspondan con las necesidades del
objetivo que tiene planteado nuestro cliente y evoque a sus emociones para
conseguirlo. NO VALE CUALQUIER IMAGEN, NI CUALQUIER MONTAJE, que podría
revertir sus emociones.
- Estimular el oído de los clientes con
música que pueda facilitar la empatía, generar
sentimientos positivos, evocar recuerdos y facilitar la conversión. La
selección musical debería superar la perfección y rozar la exquisitez que
en muchos casos no somos capaces de lograr. Sería recomendado dejar en
manos de profesionales el complejo mundo de la música. ( es una opinión
personal y discutible, por supuesto).Siempre he pensado que un perfil
profesional poco o nada explotado sería la figura de un DJ, en un centro
de fitness, un profesional de la música que generara música a diario para
el centro, al igual que un buen restaurante se diferencia de otro por su
cocinero.
- Inundar las salas de ciclismo Indoor con un olor característico y particular que identifique la
marca e incite a la practica deportiva. La mayoría de salas que conozco no trasmiten más que olores
desagradables, poco ventilados con cierto olor a sudor y goma húmeda.
- Generar una experiencia de armonía
visual que predisponga al
cliente a la practica de ejercicio
y entrenamiento, hay que cuidar al máximo el diseño de las salas, la
disposición de las bicicletas y potenciar la relación entre socios y el
feedback con el instructor. ( fuera las tarimas, es una opinión personal y
discutible, lo único que hacen en ensalzar a un instructor que debería
ocuparse de instruir y no de lucirse). Es curioso que hay gente que no se
mira a los ojos mientras practica deporte, es curioso que hay gente que
lleva años realizando ejercicio con un compañero y nunca se han cruzado más
de dos palabras, sobre todo en MACROSALAS.
- Construir una experiencia de marca a través de la comunicación,
eligiendo bien las palabras que los clientes reciben para interiorizar,
analizar, o rechazar. Cada clase debe aportar una experiencia, cumplir un
objetivo.
Sin embargo, y ya hablaré en otros artículos, las salas cada vez se vuelven más impersonales, con más bicicletas y repletas de clientes que no tienen muy claro los objetivos que quieren conseguir.
Bajo mi opinión, la calidad en el mundo del fitness, vendrá por personalizar el servicio, hacer que los clientes tengan experiencias y cumplan objetivos.
José Antonio Hidalgo Martin
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Especialista en Salud
Máster Oficial en Investigación y gestión Deportiva.
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