martes, 24 de enero de 2012

EL PESO DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ESCUELA

La educación en la escuela no solo debe favorecer el conocimiento científico, sino que debe impulsar el crecimiento pleno, íntegro y total de nuestros niños y niñas. Para ello, debe preocuparse de trasmitir y desarrollar las capacidades y los valores que humanicen, de tal forma que dignifiquen las vidas de los niños como estudiantes y como personas. Es aquí donde el papel de la educación física juega un papel importante.



Durante la etapa escolar, la educación física debe basarse en la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias relacionadas con el cuerpo y con su actividad motriz que contribuyan al desarrollo integral del niño y a la mejora de su calidad de vida.

Es importante que en la sociedad actual en la que vivimos, donde hay una tendencia al sedentarismo, casos de obesidad infantil y enfermedades cardiovasculares y musculares, entre otras, se haga hincapié en el impacto positivo que la educación física tiene en las personas y en su crecimiento. Se trata de reflexionar sobre el sentido y los efectos de la actividad motriz, el desarrollo de hábitos saludables, regulares y continuados, así como sobre el placer de sentirse bien con el propio cuerpo, contribuyendo a la vez a la mejora de la autoestima. Hoy en día, cuando los niños y jóvenes pasan la mayor parte de su tiempo en los centros educativos, donde por lo general se siguen rutinas de actividades de carácter pasivo, se hace más necesario que nunca un adecuado programa de educación física escolar. Además es bueno que el patrón de actividad física aprendido en la niñez y adolescencia continúe en la vida adulta, reduciéndose así el riesgo de padecer enfermedades. Por lo tanto, es importante encontrar formas de motivar a los jóvenes para que se mantengan activos a lo largo de la vida adulta.

La escuela ofrece los medios y los recursos necesarios para integrar la actividad física a la vida cotidiana de los niños, estableciendo una tendencia que potencia su desarrollo motriz, su capacidad de socialización, su salud y su integridad como personas. A su vez, las actividades en esta área permiten potenciar las actitudes y los valores propios de una sociedad solidaria, sin discriminación, respetuosa con las personas y con el entorno.

Aparte del desarrollo motriz y de la competencia comunicativa, básicas para el buen crecimiento del niño, el área de Educación Física permite tratar las competencias sociales centradas en las relaciones interpersonales a través de la adquisición de valores como el respeto, la aceptación o la cooperación, valores que luego serán trasmitidos a la actividad cotidiana. Además, las posibilidades expresivas del cuerpo y de la actividad motriz permiten potenciar la creatividad y el uso del lenguaje corporal para transmitir sentimientos y emociones que humanizan el contacto personal.

A través de las actividades dentro del aula o gimnasio, los niños aprenden a convivir, a aceptar las reglas para el funcionamiento colectivo, la participación y el respeto por las diferencias, y conocen las posibilidades y las limitaciones propias y ajenas, aprendizaje que luego les será útil tanto dentro como fuera de las escuela. Además, el conocimiento de uno mismo y de las propias posibilidades y carencias, la autosuperación, perseverancia y actitud positiva, así como la organización individual y colectiva contribuyen a la competencia de aprender a tener autonomía e iniciativa personal.

En general, los niños que practican algún deporte o que participan de actividades deportivas semanalmente en forma activa, son socialmente niños más participativos e integrados. A través de los juegos colectivos y de equipos,  se desarrollan estímulos propios de la concentración, visión de equipo, trabajo en conjunto y estrategias de superación personal. Además, algunos estudios nos revelan que las prácticas deportivas en etapa escolar mejoran el estado de ánimo y disminuyen el riesgo de padecer estrés escolar, ansiedad y depresión en los niños.

José Antonio Hidalgo Martín

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Maestro Especialista en Educación Fisica

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