CÓMO AFRONTAR METODOLÓGICAMENTE
LAS CLASES DE CICLISMO INDOOR? (3ª
parte)
Lo prometido es deuda, aquí
tenéis la 3º parte de este artículo. Vuelvo a insistir en que no os quedéis con
el método, si no con los efectos que produce dicho entrenamiento a nivel
fisiológico. Si eres practicante de ciclismo indoor considero importante que
sepas y entiendas que efectos tiene lo que haces en las clases , si eres
instructor lo considero fundamental.
Quiero aprovechar y hacer esta
reflexión, que no es una crítica. En España hay mucha formación, pero considero
que muy poca que sea provechosa, debido a mi trabajo, intento seguir la mayor
parte de programas de formación que se publican sobre ciclismo indoor y
walking, al igual que siempre intento fijarme en la formación que tienen los
profesores o escuelas que imparten dichas titulaciones. Es obvio, que no voy a
dar nombres, ya que lo que pretendo con esta página no es crear polémica, pero
si que me interesa que empecemos a ser críticos con el mundo del ciclismo en
particular y con el fitness en general.
Una cosa es estar preparado para
dar una clase de ciclismo indoor, diseñarla, instruirla y dirigirla, pero otra
muy distinta es estar preparado para formar a instructores o intentar crear
bases con poca o ninguna base científica, y apoyados en la experiencia
personal.
Este era el pequeño comentario
que ha servido de introducción en este artículo. A continuación paso a hablaros
de los métodos fraccionados.
Comprenden todos los métodos
ejecutados con un intervalo de descanso, donde no se alcanza una recuperación
completa. La duración de los descansos, puede ir de los 10” hasta varios
minutos, en función de la intensidad, duración de la carga y el nivel de
entrenamiento de nuestros usuarios/clientes.
Antes de pasar a enumerar los
diferentes métodos fraccionados que hay
y el efecto que producen, dependiendo de los tiempos de ejecución/recuperación,
carga de trabajo y duración del mismo, vamos a comentar algunas de las
adaptaciones que se producen con este tipo de métodos y porqué es importante
seguir las pautas que marquen los instructores (en el caso de ser usuario) y lo
importante que es, que los instructores conozcan los efectos y adaptaciones que
se producen con este método.
RESPUESTA ADAPTATIVA.
Cuando utilizamos estos métodos se busca una
mejora, fundamentalmente, de la POTENCIA AERÓBICA, a diferencia de
los métodos continuos, que tal y como se comentaba en el artículo pasado están
orientados sobre todo a la mejora de la eficiencia y la capacidad aeróbica.
Os pondré un ejemplo para que se
entiendan los dos conceptos. Una cosa es la CAPACIDAD, cantidad de energía que
somos capaces de obtener a través de una vía metabólica, sirva como ejemplo
visual lo siguiente (cantidad de autobuses de los que dispone una flota).
Es posible que una flota de
autobuses disponga de gran cantidad de autobuses, al igual que nosotros, es
posible que tengamos una gran capacidad para obtener energía a través de una
vía metabólica determinada ( CAPACIDAD).
POTENCIA, es la cantidad de energía que
podemos obtener en un momento determinado a través de esa vía, es decir, la
cantidad de autobuses que puedo movilizar en un momento determinado. Es posible
que tenga una gran flota de autobuses (mucha CAPACIDAD), pero también es
posible que no pueda movilizar muchos autobuses en un momento determinado
(POTENCIA), porque me falten conductores.
Así pues, lo interesante, sería disponer de
una gran flota (CAPACIDAD) y además poder disponer de ella de forma rápida
(POTENCIA). Espero haber aclarado estos conceptos y no haberos liado más con
los autobuses. Así pues, los dos métodos son importantes, pero debemos saber y
conocer el efecto que buscamos en nuestros usuarios cuando diseñamos una clase
de ciclismo indoor.
ADAPTACIONES PERIFÉRICAS.
Se sabe que el ejercicio intenso
de orientación aeróbica, como es el caso del trabajo fraccionado de esta
orientación, está asociado con importantes adaptaciones a nivel muscular, como
por ejemplo, el reclutamiento de unidades motoras. Durante el trabajo
fraccionado, el modelo de reclutamiento tiene un comportamiento diferente al
que se produce durante el trabajo continuo a la misma intensidad.
Essén et al.( 1978), indica que durante el
trabajo continuo a baja intensidad actúan sólo las fibras ST, ( o de
contracción lenta), en el trabajo intermitente de la misma intensidad,
intervienen simultáneamente las ST y las FT ( o de contracción rápida).
También a nivel muscular, se
consiguen incrementos en el volumen mitocondrial ( Hoppelar et al. 1985; Brook
et al. 1985) aumento de la cantidad y actividad de las enzimas oxidativas,
aumento de la mioglobina y mejora de la capilarización ( McLellan y Jacobs
1989).
ADAPTACIONES CARDIOCIRCULATORIAS.
Durante las cargas fraccionadas,
el corazón trabaja a elevada intensidad durante fracciones de tiempo
relativamente prolongadas. En cada fracción de trabajo, el corazón responde aumentando
el gasto cardiaco incrementando la frecuencia cardiaca y el volumen sistólico.
A largo plazo, las adaptaciones
del corazón que tienen lugar como respuesta a este tipo de clases son:
-Aumento del volumen de sus
cavidades
- Hipertrofia de las paredes del miocardio
El esfuerzo a que se somete el corazón en cada
repetición, a la larga produce hipertrofia del miocardio, debido a la mayor
resistencia periférica, mientras que los
intervalos de recuperación provocan con el tiempo una dilatación de las
cavidades existentes en el corazón ( aurículas y ventrículos) , por causa del
volumen cardiaco debido a la caída de la resistencia periférica.
Es normal ver como en muchas
ocasiones, algunos usuarios, se montan sus propias clases, y no hacen mucho
caso al trabajo fraccionado que se presenta, ya que piensan que es mejor
mantener una intensidad no tan alta como se puede indicar en el tiempo de
trabajo y no recuperar cuando el instructor lo indica, orientado la sesión a
otro tipo de trabajo, en ocasiones, sin ninguna lógica, ni objetivo claro.
ADAPTACIONES DEL METABOLISMO
ANAERÓBICO.
El comportamiento del metabolismo
anaeróbico también es diferente entre el trabajo continuo y el trabajo
fraccionado. Edwards et al.(1973) comprueba que cuando un ejercicio se efectúa
a una intensidad del 50% del Vo2max. se alcanzan valores más bajos en el
trabajo continuo que cuando se hace un trabajo fraccionado a esa intensidad
tipo 30”-30”.
Un factor determinante en el
comportamiento del lactato en los trabajos fraccionados es la intensidad con la
que los mismos sean realizados. A mayor intensidad habrá una mayor
concentración de lactato muscular y plasmático, una mayor acumulación de
hidrogeniones, una disminución del pH y una mayor acidosis metabólica.
El comportamiento del metabolismo anaeróbico
en estos esfuerzos viene muy condicionado no sólo por la intensidad de
las cargas (que deberá ser alta), si no que también se ve afectado por la duración
y por la forma en que se lleve a cabo la recuperación,
aspectos estos que el instructor deberá conocer y manejar a la
perfección para diseñar clases y que estas tengan una justificación
fisiológica. (Este es un aspecto al que me refería en la introducción de este
artículo, muchos de los cursos que se imparten inciden poco o nada en estos
aspectos y consecuencia de ello es que muchos instructores plantean sesiones
que son difíciles de llevar y que tienen poca justificación fisiológica)
UTILIZACIÓN DE SUSTRATOS.
Tampoco la utilización de
sustratos energéticos sigue una tendencia igual en los trabajos intermitentes
que en los continuos. Cuando se trabaja a alta intensidad (VO2max) la
utilización del glucógeno es mayor en el trabajo continuo, lo que nos hace
pensar que con el trabajo fraccionado intenso podemos mantener más intactas la
disponibilidad de este sustrato energético ante varias sesiones de
entrenamiento. Las adaptaciones que se consiguen con esta forma de
entrenamiento, también permiten retrasar la fatiga en esfuerzos con importantes
componentes anaeróbicos, permitiendo, a su vez, colaborar en la mejora de los
resultados en este tipo de esfuerzos. (que son las que hacemos en la mayor de
acciones de la vida cotidiana).
También es importante considerar
que a nivel psíquico, el usuario de ciclismo indoor se acostumbra a tolerar
esfuerzos que exigen sensaciones incómodas, y estos intervalos de trabajo
tendrían que estar cuadrados con la música que más
motive en ese momento.
No quiero extenderme más en este
artículo, hay mucha investigación al respecto, que demuestra los beneficios del
entrenamiento fraccionado a alta intensidad. Haré una cuarta parte donde se
comentarán los métodos fraccionados, tiempo de ejecución, recuperación,
duración, etc.
Un saludo
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