¿CÓMO AFRONTAR METODOLÓGICAMENTE
LAS CLASES DE CICLISMO INDOOR? ( 4ª
parte)
En esta última parte vamos a centrarnos en la carga
de entrenamiento y cómo manejar los componentes de la misma durante la sesión
de ciclismo indoor para conseguir un efecto u otro, quedará a criterio del
instructor fijar cuales son los objetivos que busca con el desarrollo de su
sesión o cuáles son los objetivos fisiológicos y de entrenamientos pactados con
los clientes.
La organización de la carga de
entrenamiento, durante la sesión de ciclismo indoor, tiene gran influencia en
el ritmo de desarrollo de las capacidades de rendimiento físico y la salud.
Bajo el efecto de estas cargas se produce la transformación de los sistemas
físicos y psíquicos a un nivel superior, en lo que conocemos como adaptaciones al
entrenamiento. Pero para que esto se lleve a cabo con éxito es necesario que
los instructores conozcan las características de las cargas que manejamos
durante la clase y como estas influyen de forma óptima en la adaptación al
esfuerzo para la mejora de la salud y el rendimiento.
Teniendo en cuenta que hay diferentes niveles de carga, al menos
se hace necesario reflexionar sobre tres criterios para el análisis detallado
de la influencia que tiene dicha carga
en una sesión de ciclismo indoor:
-
1º Criterio para establecer la carga entrenable más
elevada posible.
-
2º Criterio para determinar el efecto entrenable de la sesión
-
3ºCriterio para estimar la carga mínima que produzca un
efecto de mantenimiento y salud.
La carga es definida por cuatro
vertientes fundamentales, la naturaleza de la carga, que puede
ser interna o externa, la
magnitud, la orientación y la organización, que también puede
ser interna o externa. Los indicadores
externos de la carga se traducen en las tareas que los usuarios deberán
cumplir, siendo determinada principalmente por la magnitud de la carga
(volumen, intensidad y duración) y su orientación para el desarrollo de una determinada capacidad. La carga
interna corresponde a la repercusión de los diferentes recursos del cliente que
provoca la aplicación de la carga externa.
La caga interna es la reacción
fisiológica de los sistemas orgánicos frente a la carga externa y se puede
reflejar mediante parámetros fisiológicos y bioquímicos (frecuencia cardiaca,
frecuencia ventilatoria, consumo de oxigeno, actividad electromiográfica, etc).
Será importante que el instructor que dirige y planifica la sesión, tenga
claros los indicadores de intensidad que
condicionan y limitan la sesión y
proporcione feedback a los clientes para que en todo momento hay un seguimiento
y control de la carga interna por parte de estos.
Una vez aclarados estos
conceptos, voy a definir algunos parámetros de la carga y como estos,
dependiendo de sus componentes, hacen que la clases tome una u otra orientación
fisiológica, que en última estancia estará condicionada por las características
individuales del clientes, aspecto este que los instructores o coordinadores de
la actividad deberían conocer.
Si nos fijamos en la intensidad
de la carga, podríamos definir métodos extensivos y métodos intensivos, y según
la duración
de la carga podríamos considerar de tiempo corto (cargas de 15 a 60 segundos)
de tiempo medio ( cargas de 1 a 3 minutos) y de tiempo largo, ( cargas de 3 a
15 minutos), surge así la combinación de estos métodos interválicos distintas
variantes ( Navarro 1998), que más adelante serán detalladas.
Quiero incidir, estos métodos
están sacados del alto rendimiento deportivo y no procede su aplicación al
ámbito de la salud, ya que no tenemos muchos parámetros que son necesarios para
conseguir adaptaciones, pero si que considero que la investigación sobre los
efectos que estas cargas producen en el organismo de personas sanas están
estudiados y contrastados científicamente.
Esto nos ayudará a conocer los efectos fisiológicos de las cargas que
intentamos aplicar en nuestras sesiones de ciclismo y organizarlas en
consecuencia, NO SON RECETAS a seguir, ni modelos de sesiones, será el
instructor el que deba organizar y orientar el tipo de sesión y el objetivo a
conseguir.
Sesiones con trabajos interválicos extensivos largos:
Estas clases se caracterizan por
el empleo de cargas con una duración de 2 a 15 minutos con
intensidad media, y una recuperación de 2-5 min. Debido al
mantenimiento relativamente prolongado
de una presión sanguínea media, durante este tipo de sesiones se consigue una
mayor irrigación periférica y capilarización. La glucólisis aeróbica interviene
en gran medida por lo que aumentan los depósitos de glucógeno en las fibras
lentas (ST).
Estos aspectos hacen que mejore la capacidad
aeróbica, el umbral anaeróbico, aumento del corazón y la economía del
metabolismo del glucógeno. Quedará en manos del instructor barajar cual es la
mejor franja horaria, el público que tenga en la clase, el objetivo, o el tipo de sesión que quiere realizar para
adecuar el método a las demandas sociales.
Sesiones con trabajos interválicos extensivos medios:
Este tipo de sesiones utiliza las
cargas con una duración de entre 1 y 3 minutos, con una intensidad de media a submáxima
y una recuperación de 90s-2min. Debido a la duración y la intensidad de la
carga se aumenta la deuda de oxigeno por lo que se activan en mayor medida los
procesos anaeróbicos.
Un aspecto importante en este
tipo de clases es la posibilidad de incrementar la capacidad de producción de lactato
de las fibras ST. Ante una presión sanguínea media menor durante este tipo de
clases es menor el efecto de irrigación periférica y capilarización.
Todo ello hace que, la capacidad
aeróbica mejore, aumente la capacidad de tolerancia y eliminación de lactato,
haya un aumento del corazón y una activación de los procesos anaeróbicos.
Sesiones con trabajos interválicos
intensivos cortos:
Se caracterizan por el empleo de
cargas de una duración entre 15 y 60 segundos, con una
intensidad casi máxima, y una recuperación de 2-3 min. entre repeticiones
y algo más entre series. Como
consecuencia, con la práctica de éste tipo de sesiones de entrenamiento se
consigue una mejora de la capacidad anaeróbico-aláctica, de la potencia
anaeróbico-lactica, una producción y restauración de lactato en sangre,
implicación de las fibras tipo II y vaciado de los depósitos de glucógeno.
Sesiones con trabajos
interválicos intensivos muy cortos:
Se caracteriza por el empleo de
cargas con una duración de entre 8 y 15 segundos ( más corto
todavía), con unas intensidades casi máximas o incluso máximas en los
esfuerzos de menor duración y recuperaciones de 2-3 min. entre
repeticiones y algo más entre series
Como en el tipo de sesiones
anteriores, el trabajo se realiza en forma de series y repeticiones.
Con este tipo de sesiones aumente
especialmente la capacidad anaeróbica-aláctica y la potencia anaeróbica a
través de una mejora en el ritmo de producción de lactato, hay una mayor
utilización de los depósitos de fosfatos y también hay una estimulación de la
vía energética aeróbica para eliminar los fosfatos (en los descansos).
Creo que con estos 4 artículos
hay información como para afrontar
metodológicamente una sesión de ciclismo indoor o walking, tener claros cuales
son los efectos que producen las diferentes cargas que implementamos y como los
instructores pueden y deben manejar estos aspectos para hacer las sesiones
divertidas, lógicas y eficaces. En mi modesta opinión son conocimientos
importantes para el instructor o clientes que quieren saber que hacen y porqué
lo hacen, pero no debemos extrapolar toda esta serie de conocimientos a
nuestros clientes, ya que ellos sobre todo buscan la diversión.
Un saludo
José Antonio Hidalgo Martín
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Especialista en salud y actividad física
Experto universitario en entrenamiento deportivo
Profesor en el Secretariado de Deporte de la Universidad de Alicante (área
de ciclismo indoor y walking)
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